sábado, 19 de junio de 2010

PERSONAJES ILUSTRES

ALGUNOS PERSONAJES ILUSTRES

Este Póster estaba en la Exposición que se celebro con motivo del 80 Aniversario de la Inauguración Del Grupo Escolar celebrad en el año 2009.




MANUEL CABRERA VALERIO (1.895-1.989)


Maestro Nacional

Nace en Olivenza. Ingresó en 1.909 en la Escuela Normal de Badajoz, en la que se gradúa en 1.913. Comenzó a ejercer en el Colegio San Luis Gonzaga de Zafra, pasa después al Santo Ángel de la Guarda de Madrid y posteriormente a la Academia del Sagrado Corazón de Badajoz.
Gana las oposiciones al cuerpo nacional de maestros en 1.918, teniendo su primer destino en Fuente del Arco. En 1.920 se traslada a las escuelas de la C/ Abril de Badajoz. En 1.940 es destinado forzoso a Santa Marta de Astorga (León) como consecuencia de su expediente de depuración, el cual es revisado encontrándole sin cargos. Una vez confirmado en su destino de Badajoz ejerce en las Escuelas Graduadas G. Navarro donde se jubilara en 1.965.

Maestro emblemático y querido, hombre estudioso y de excelente preparación, destaco en las materias científicas. En 1.984 a propuesta de la Asociación del Profesorado Estatal de E.G.B. se pone su nombre a una calle en el Polígono de la Paz.



GONZALO MURILLO GARCÍA (1.895-1.972)



Maestro Nacional




Nacido en Calzadilla de los Barros. Estudio magisterio en Badajoz , Trabajó primero en las Escuelas del Ave María de Granada, a los treinta y dos años, ganó las oposiciones y empezó a ejercer en Villar de S. Pedro (Oviedo).En 1.929 se traslada a Trujillanos donde permanece 11 años. En 1.940 se traslada a Badajoz y después de permanecer unos años en la Unitaria de la C./ Montesinos donde también da clases de adultos, pasa a ejercer en el 47 en las Escuelas Graduadas General Navarro donde permanece hasta que se jubila en el 1.965.

Hombre de gran humanidad y maestro de gran formación técnica, fue muchos años secretario y tesorero del Colegio de Huérfanos del Magisterio. Le fue otorgada la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio por su labor como docente proyección social. También reconocen su valía las poblaciones de Badajoz y Trujillanos al poner su nombre a sendas calles.


JESÚS DELGADO VALHONDO (1.909-1.993)


Maestro Nacional . Poeta.



Nació en Mérida. Maestro nacional en 1.934 es destinado a Trebejo, sancionado por ser republicano es trasladado a Gata, en 1.946 pasa a Zarza de Alange , donde en 1.958 recibe la medalla de la Orden de Alfonso X el Sabio por su labor como maestro y su proyección fuera de la escuela. En 1.960 se traslada a Mérida ejerciendo en el C. Trajano. Tras la muerte de su esposa en el 65 se traslada a Badajoz al C. Nuestra Señora de Fátima posteriormente pasa al C. General Navarro donde se jubilará en el 1.979.

Poeta intimista, es uno de los nombres esenciales de la Literatura española del siglo XX. Entre su dilatada obra podemos destacar: El año cero, La esquina y el viento, La muerte del momento, Aurora. Amor. Domingo,....
En 1.979 es nombrado “Extremeño del Año”, en el 82 asesor de cultura de la Junta de Extremadura, en el 88 “Hijo adoptivo de la ciudad de Badajoz” y se le concede la Medalla de Extremadura.


JULIAN PEREZ MUÑOZ


Alumno. Pintor



Nacido en Badajoz en 1.927, cursa los primeros años escolares en el colegio General Navarro hasta la edad de 10 años en la que abandona Badajoz para irse con su familia a Madrid.
Estudia pintura mural y procedimientos en la escuela Superior de Bellas Artes S. Ramón Stolz. Profesor numerario de Dibujo, ha recibido numerosos premios y medallas. En octubre de 2.004 ingresa en la Academia de Extremadura de las Artes y las Letras. Su obra se encuentra repartida por numerosos Museos Nacionales y Provinciales, pero se le conoce en la autonomía principalmente por ser el autor de la mayoría de las pinturas murales que decoran las Iglesias construidas en los poblados del Plan Badajoz.


2 comentarios:

  1. Has hecho una labor impresionente de recopilación del Magisterio en Badajoz.
    Todo lo que pone de tu padre,madre y demás maestros,es simplemente la verdad.
    La vocación en los maestros y maestras es fundamental para hacer bien su trabajo.
    Los maestros que dejan huella son fundamentales a la hora de elegir normas y formas de vida,casi tan importantes como los padres y madres.
    Un abrazo
    Encarna Rabanal,alumna de tu madre,Doña Elisenda.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Encarna, se que tu fuiste una buena Alumna de mi Madre y que lo que ella y tus Padres sembraron cayo en Buena Tierra.
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar