sábado, 12 de junio de 2010

COMIENZO DE LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA EN EXTREMADURA

Buscando algo de historia sobre los comienzos de Las Escuelas del Ave María en Extremadura, que fundara en Granada el “Padre Manjon” con quien mi Padre, Gonzalo Murillo Garcia, tubo la inmensa suerte de estar junto a él, en las Escuelas del Ave María del mismo  Granada.
Encuentro este artículo de Don José Soto Vázquez del que pongo un fragmento, páginas 811 y 812 y cuyo enlace al artículo original, les pongo al final de mi exposición que sin más preámbulo paso a detallar encabezando literalmente el nombre del artículo y su autor y continuando con un fragmento de las paginas ya citadas.



LA PREOCUPACIÓN POR LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA: EXTREMADURA
Y EL AVE MARÍA DE GRANADA

José Soto Vázquez


En conclusión, 1918 será un año de gran actividad. En él encontramos la mayor cantidad de peticiones para fundar escuelas en Extremadura. Así mismo, coincide con el año de expansión de las escuelas de Los Santos y, a su vez, converge con la aparición la otra gran escuela de la Provincia: Don Benito.

Sin embargo, el compromiso no cesará aquí, según se recoge en un listado de Maestros del Ave María, donde encontramos en marzo de 1919 las siguientes escuelas y maestros:

Bernardino Herrero, N. Cáceres. Losar de la Vera

Ezequiel Fernández, Párroco, A, Director de un colegio parroquial  numeroso. Badajoz, Los Santos


Gonzalo Murillo, Badajoz, Fuente de Cantos.


José Fernández Higueras, Badajoz, Don Benito.


José Algarra, Badajoz, Puebla de la Calzada.


Juan Margallo, A. Badajoz, Montánchez.


Leocadio Melchor Pando, Cáceres, Plasencia.



             GonzaloMurillo y sus alumnos en Fuente de Cantos
 
Fomentado por este júbilo se intentan nuevas aperturas en otras localidades que hasta entonces no contaban con peticiones. Así las cosas, en julio de 1919 leemos

Y continúa….




Enlace al artículo original:

No hay comentarios:

Publicar un comentario