sábado, 19 de junio de 2010

Extremadura elPeriodico 80 ANIVERSARIO DE LAS ESCUELAS GRADUADAS

80 años de vida en las aulas

El colegio público General Navarro y Alonso de Celada cumple ocho décadas y lo celebra con una exposición en la diputación.

03/04/2009 F. LEON

El 1 de abril del 1929 se abrieron las escuelas General Navarro y Alonso de Celada, un colegio de Badajoz que en el periodo de la República se denominó Ginés de los Ríos, pero que pasado el trienio tricolor recuperó el nombre anterior, General Navarro, y estos días celebra su ochenta cumpleaños con sus aulas repletas de escolares y con una exposición en el patio de columnas de la diputación.

Magdalena Villalba Egea, organizadora de la exposición con otras ocho profesoras y con Lourdes Román, responsable de la sala, ha completado "17 hojas con nombres de profesores, pero no los tengo contabilizados; y alumnos, muchísimos. Pero no tenemos datos de la sección de niñas que fue trasladada en el 1968 al Lope de Vega y nos quedamos solo como colegio masculino". El General Navarro es hoy un "centro preferente para deficientes sordos", según Villalba.

La historia del centro se puede seguir a través de nueve paneles con los hechos acontecidos con el devenir del tiempo y las grandes transformaciones operadas en el terreno de la educación. Y con fotos de alumnos y profesores, desde su origen, cuando eran "las escuelas graduadas", según Román, a la actualidad, pasando por el periodo de la dictadura de Primo de Rivera y el interino Berenguer, la II República, la dictadura franquista y la democracia.

El visitante puede ver una colección de libros de textos ordenada por los periodos correspondientes a cada época, y un panel con algunos de los nombres ilustres que pasaron por sus aulas. Uno de ellos fue el poeta Jesús Delgado Valhondo, que impartió docencia en el colegio. Otro, el pintor Julián Pérez Muñoz, autor de la mayoría de los frescos que ilustran las iglesias del Plan Badajoz y que fue un renombrado pintor, miembro de la Real Academia de las Artes y la Letras de Extremadura. O el profesor Gonzalo Murillo García, que obtuvo la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, entre otros.


También se pueden ver algunos instrumentos utilizados en las clases en diferentes épocas, como magnetófonos, proyectores, una guillotina, una colección de poliedros en madera, otra de unidades de medidas y trabajos de costura y bordados primorosos. O un mapa de la península Ibérica en relieve del 1920, y un mapa mundi de gran tamaño del 1910, delante del cual hay un pupitre de la época a modo de instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario